JUICIOS ORALES

 

          
          En México se ha implementado los juicios orales,para una mejor procedimiento acerca de los problemas respectivos al derecho procesal, por ellos es de gran relevancia conocer en que consite esta nueva etapa de juicios orales.
Derecho Procesal Penal
El Juicio oral esta inmerso en el Derecho de Procedimientos Penales, el Maestro Guillermo Colín Sánchez, lo conceptúa como “el conjunto de normas internas y públicas, que regulan y determinan los actos, las formas y formalidades que deben observarse para hacer factible la Aplicación del Derecho Penal Sustantivo ”, al respecto el mismo autor señala, partiendo de una clasificación atribuida a Jeremías Bentham, que las leyes de carácter subjetivas contienen los derechos y obligaciones y las adjetivas las disposiciones necesarias para hacerlas valer.

 
¿Que es un juicio?
Este es uno de los conceptos claves a destacar por su estrecha vinculación con  el objeto de estudio, previo señalamos que en el Diccionario Jurídico Mexicano se hace  la siguiente aclaración “En términos generales, la expresión juicio tiene dos grandes  significados en el derecho procesal. En sentido amplio, se le utiliza como sinónimo de  proceso y, más específicamente, como sinónimo de procedimiento o secuencia  ordenada de actos a través de los cuales se desenvuelve todo un proceso” 

¿Que es un juicio oral?

Roberto Hernández indica al hacer referencia al “Juicio Oral, que, se trata de  una rendición de cuentas de las varias instituciones que intervienen  en el proceso  penal: cada uno aporta testigos y pruebas que tienden a fortalecer, coherentemente, su  versión de los hechos. Y el juez, o conjunto de jueces (que son tres) tiene una libertad  de decisión acotada no sólo por la controversia abierta y pública, entre las partes, sino  también apoyada por una infraestructura arquitectónica adecuada, y por un proceso  que está estructurado para que el día de la audiencia de juicio oral sea la primera vez  que se sientan a oír cualquier dato, testimonio o versión de los hechos. 




 

JUICIOS ORALES  EN MÉXICO

              La reforma constucional publicada en el DF el 18 de junio de 2008 suministra la base para una  profunda transformación del sistema penal mexicano (SPM).
El procedimiento penal mexicano actual (PPM) es muy caro. No satisface ni garandeza los derechos
de las víctimas, de los procesados y de los agentes de la autoridad.
 
             
El tema de la justicia se constituye como aspecto esencial permanente de los derechos e intereses jurídicos de los gobernados de todas las sociedades y democracias, no obstante adquiere mayor relevancia por el hecho de que la actividad económica y comercial moderna ha generado desigualdades sociales que sistemáticamente se ven reflejadas en el incremento de los índices de inseguridad pública, entre otros aspectos.
El derecho moderno está ligado a la pretensión de civilizar y someter a reglas institucionales los conflictos políticos y sociales. El imperio de la ley como base para garantizar el Estado de derecho y la equidad tienen relación directa en el campo penal, específicamente con el sistema de impartición de justicia.
 



Etapas de Juicio Oral

Audiencia de juicio oral
Sujetos intervinientes
       Fases de la audiencia


Alegato de apertura
Objetivos
Con tenido
Estrategias de litigación
Teoría del caso
Técnicas de interrogatorio
Técnicas de contrainterrogatorio
Técnicas de objeción de preguntas
Interrogatorio a peritos
Alegato de clausura
Objetivos
Partes y contenido
Sugerencias argumentativas
Técnicas de argumentación
Clases de argumentos
Refutación de argumentos
Valoración de la prueba
Sistema de libre valoración
Estándar “Mas allá de toda duda razonable”
Deliberación y sentencia
Motivación oral  de la sentencia  
 







 
stj.col.gob.mx/STJ/.../ETAPA%20DE%20JUICIO%20ORAL.ppt
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario